Lo dictamina el espectador

Por Héctor Lara•Humanidades

Adentrado al bosque de Chapultepec, a unos cuantos pasos de distancia del museo Tamayo Arte Contemporáneo, se encuentra un pabellón sustentable. Se trata de la colaboración de dos naciones: Suiza y México; celebrando los 70 años de su relación diplomática. Dicho pabellón es respetuoso con el medio ambiente, llamado la Casa de Suiza en México 2016. Alberga exposiciones temáticas que tratan sobre: nutrición, tecnología, bienestar y sustentabilidad. Así mismo, los eventos realizados en este espacio son actividades desarrolladas por suizos, como por ejemplo, una adaptación del baile de tango a “la suiza”, un show de clown con una payasa suiza de fama internacional y, una innovación en el mundo cinéfilo de la que tratará este artículo: Late Shift, la primera película interactiva en el mundo.
El filme es del director suizo Tobias Weber, creador del primer largometraje interactivo de la historia. La trama, aparentemente, es sencilla: el personaje principal –Matt– es un estudiante que debe probar su inocencia tras ser obligado a pertenecer a un robo en una casa de subastas londinense. Ese es el punto de partida pero el desenvolvimiento de la película lo dictamina el espectador. Uno como público decide qué acciones tomará Matt. Con la ayuda de una app (CtrlMovie) se puede ir cambiando el rumbo de la trama, durante la proyección, el público tiene la oportunidad de modificar colectivamente la duración y el final de Late Shift. La película cuenta con siete finales diferentes, ya que es el juicio de la audiencia la que elegirá el final de la cinta. Late Shift además de interactiva e innovadora, es lúdica. La audiencia genera empatía con el personaje principal y se apropia de la película de manera más íntima.

Si eres de esas personas que para sus adentros repite «no voltees» cuando sabes que, la chica linda de la película de terror volteará a ver que una horda de zombies con las piernas chuecas la comenzarán a perseguir o bien, eres de aquellos individuos que ante una escena romántica, con los dos personajes principales a punto de besarse son separados y no consuman su beso meloso de amor y tú deseabas que se devoraran cual caníbales, Late Shift es para ti.

Para mayor referencia consultar: www.lateshift-movie.com

Deja tus comentarios: