El poder de una idea

Alfredo Sánchez Segura- Estudios Socioterritoriales

¿Cómo Ayudarías al mundo si tuvieras  un millón de dólares? esa es interrogante central de Hult Prize(HP); un concurso anual de innovación y emprendimiento social en el que universitarios de todo el mundo generan propuestas de negocio orientadas a resolver alguna problemática mundial. Es decir: ayudar a resolver algún problema mundial y a la vez generar un cambio en la sociedad con un pro.

El concurso Hult Prize es la competencia estudiantil más grande a nivel mundial y es considerado el premio nobel de los estudiantes. Este concurso pretende conjuntar las propuestas y el talento de estudiantes universitarios retandolos a resolver problemas sociales como el acceso al agua,e l transporte, la seguridad alimentaria, la inclusión social entre otros. En iniciativa del ex-presidente Bill Clinton junto con otros patrocinadores y la familia Hult (fundadora del concurso), otorgan un millón de dólares en capital semilla al equipo ganador para que eche a andar su proyecto de emprendimiento social y así poder resolver la problemática que se anuncia cada año.

Gran parte de la idea de esta iniciativa es acercar a los estudiantes al concepto del emprendimiento social como una forma distinta de ver los negocios donde se pueda equilibrar la utilidad además del impacto positivo en la sociedad. En pocas palabras, Hult Prize busca que los jóvenes aprendan que se pueden generar cambios para el bien de la sociedad a la vez que se puede obtener un beneficio económico de ello.

La dinámica del concurso establece fases por campus o por universidad y posteriormente a nivel nacional, regional e internacional. Las primeras rondas se organizan dentro de las universidades, posteriormente los ganadores pueden ser enviados a las rondas nacional y a las rondas regionales celebradas simultáneamente en 6 ciudades del mundo. Finalmente sólo seis equipos participen en la final mundial a celebrarse en Nueva York.

Son más de 200 universidades alrededor del mundo las que organizan esta competencia. Así mismo las universidades más importantes a nivel mundial cuentan con su propio concurso Hult Prize En nuestro país ya se han sumado casi 25 universidades a esta iniciativa y la Universidad Autónoma Metropolitana no es la excepción siendo este el segundo año en el que se realiza.

La problemática a resolver este año fue propuesta por el Ex-presidente Clinton y se preguntaba si ¿podemos construir empresas sociales, sustentables y que puedan ser escalables para restaurar la dignidad a 10 millones de refugiados para el 2022?  Para resolver esta pregunta los equipos de estudiantes reciben apoyo con el que desarrollan las habilidades necesarias para impulsar su proyecto. Los comités de cada campus facilitan las sesiones de mentoría con expertos del ecosistema emprendedor, estos ayudan a los estudiantes a armar sus ideas de negocio: aprender a hablar en público, preparar un “pitch” de negocios o capacitación en los temas de los que trata el concurso.

pagina 2.jpg

El reto presentado cada año parecería una labor titánica que requiere distintas acciones, sin embargo una sola idea y la firme convicción de que ésta puede cambiar al mundo es suficiente para hacer una diferencia. Para muestra podemos ver un grupo de estudiantes de la UAM Cuajimalpa que participa en esta competencia como Hi Tech leader.  El equipo logró el 5o lugar en las finales nacionales cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas a través de huertos caseros inteligentes y capacitación a personas que se enfrentan a la migración forzada.  O bien la iniciativa “U-Gas” de alumnos del ITAM que ganaron las regionales y lograron pasar a la final mundial con un proyecto que busca mejorar las condiciones de salud y saneamiento de millones de personas en campos de refugiados a través de baños secos y el aprovechamiento de residuos para generar biogás.

Además del gran beneficio social que pueden tener, el premio trae consigo gran prestigio y posibilidad de crecimiento para tu idea. Al día de hoy, por lo menos tres empresarios con proyectos que nacieron en HP han sido reconocidos por la revista forbes dentro de los 30 emprendedores menores de 30 años más influyentes a nivel mundial. El proyecto “Aspire Food Group” que nació en Hult Prize 2013 es hoy en día la empresa más importante a nivel mundial de proteína a base de insectos. De la misma forma hay proyectos como IMPCT que fue adoptado como socio oficial del programa de educación temprana del gobierno de sudáfrica.

Hult prize nos enseña que a través de la innovación podemos generar un cambio y mejorar la calidad de vida de muchas personas a la vez que puedes obtener dinero de ello. El poder del cambio está en ti, acércate al comité Hult Prize de tu universidad o campus. Para cambiar el mundo sólo necesitas un equipo y una idea.

pagina 2 (1).JPG

Foto:Pedro Jacobo López del Campo, Ciencias de la comunicación
Facebook: https://www.facebook.com/pjacobolpz
Instagram: https://www.instagram.com/pedrojacobolopez/