La satisfacción de vida de los mexicanos

Sergio Avila Valle-Estudios Socioterritoriales

La satisfacción en la vida, es definida como la manera en que las personas evalúan, más que sus sentimientos actuales, su vida en conjunto. 

Esta definición me hizo pensar en la siguiente pregunta:¿Todavía aspiramos a objetivos triviales como la obtención de riqueza o de cierto status social  para alcanzar la satisfacción en la vida?La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó en 2016 su índice anual titulado Índice para una Vida Mejor en el que se valora y compara la situación de vida de  las personas en países pertenecientes a esta organización. Las dimensiones que componen el índice son: comunidad, educación, salud, satisfacción, ingresos, empleo, medio ambiente, vivienda, balance de vida-trabajo, seguridad y compromiso cívico.

135H.jpg

Cabe resaltar que la recopilación de los datos es proporcionada por más de 100,000 usuarios que comparten sus dudas y experiencias respecto a las dimensiones citadas anteriormente. En los datos que reflejó el índice anterior,  me generó inquietud el nivel de satisfacción de los mexicanos, pues, de las dimensiones con mayor calificación por parte de los mexicanos se encuentra satisfacción en la vida y su calificación negativa.

De acuerdo con los datos durante 2016 México ocupó la posición “no desconocida” en el penúltimo lugar, solo por debajo de Sudáfrica. Es importante entender que México duplica en población a Sudáfrica. La esperanza de vida en México es de 77 años y en Sudáfrica es de 57 años respectivamente.   

La opinión de los mexicanos, de acuerdo con la OCDE, coincidió en tres dimensiones: seguridad, salud y satisfacción. Causa-efecto; si la seguridad del país es considerada por los mexicanos como exitosa, la satisfacción aumentaría recíprocamente. Los países que encabezan la lista del índice muestran que en altos niveles de seguridad, salud, ingresos, proporcionalmente su satisfacción en la vida aumenta.

Citando algunos ejemplos respecto a seguridad y salud a nivel nacional, nos podemos encontrar con los siguientes casos; Algunas notas periodísticas de circulación nacional  muestran que el sector salud cada vez opera en situaciones antihigiénicas e inseguras. Respecto al tema de seguridad, por citar un ejemplo, en el Estado de México el robo en transporte público es un problema recurrente. Cifras oficiales señalan que durante el periodo que va de 2015 a 2016 este tipo de robo aumentó 30%. El Estado de México tendrá a elecciones para elegir gobernador y, en relación al tema de seguridad, el candidato Alfredo del Mazo manifestó a través de un spot en radio y televisión que los mexiquenses se encuentran hartos de los asaltos al transporte público y añadió: “Al último transporte que se subirán, será el que se los lleve directito a la cárcel”.

De manera contraria al caso mexicano, el índice muestra que países como Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Finlandia e Islandia tienen un alto nivel de satisfacción de vida en sus habitantes. Tienen en común un bajo nivel de desempleo y altos niveles de seguridad, medio ambiente, educación, etc.

159H.jpg

Qué necesita México para mejorar la percepción en la satisfacción de vida de sus habitantes. Tratar de implementar modelos de países desarrollados no es la solución. Para dar una respuesta habrá que estudiar el territorio, entender el espacio, buscar datos, pero también saberlos interpretar, un dato puede maquillar la verdad. Toma su tiempo realizar esta tarea, es complejo, pero es el primer peldaño. Entender el contexto y desarrollo de las problemáticas sociales equivale a preguntarse si llevar una vida satisfactoria es una necesidad o una aspiración.


Bibliografía
Gallegos, Z. (2017, 16 de marzo). Las fallas en los hospitales de México revelan la crisis de seguridad social. El País. Recuperado el 08 de Abril de 2017 de http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/16/mexico/1489632499_707317.html
IMCO Staff, 2016. Índice para una Vida Mejor 2016 vía OCDE. Fecha de consulta: 07 de marzo de 2017. Disponible en: http://imco.org.mx/competitividad/indice-para-una-vida-mejor-2016-via-ocde/  
OCDE, 2016. Better Life Index. Fecha de consulta: 02 de Marzo de 2017. Disponible en: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

 

Deja tus comentarios: