CDMX: La primer constitución del Siglo XXI

Por Monserrat Moya Carrillo•Ingeniería Biológica y
Sergio Landa Andraca •Ciencia Políticas (ITAM)

Siguiendo el ejemplo de hace cien años, el pasado tres de febrero de este año se terminó la primera constitución de este siglo. Al igual que hace cien años, la nueva constitución de la Ciudad de México (CDMX) tiene un enfoque bastante innovador en varios aspectos políticos y sociales. En este artículo se busca explicar de manera muy general lo que es la nueva carta que regirá la capital de nuestra nación y las implicaciones que la hacen un cuerpo jurídico muy novedoso tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El año pasado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Nacional, con el fin de convertir al Distrito Federal (D.F.) en el estado número treinta y dos, que se pasaría a llamar la Ciudad de México (CDMX). La reforma política del Distrito Federal era un tema que estaba pendiente en el programa legislativo desde hace muchos años. El aceptar esta iniciativa, implicó la necesidad de la formación de un poder constituyente (o más bien constituido) para la redacción de una nueva Constitución para la completa conformación del más nuevo estado.

Para la conformación del grupo de individuos que pasarían a formar parte de la redacción, tanto el Presidente de la República Mexicana como el Jefe de Gobierno del D.F. propusieron a miembros para la conformación de dicha asamblea. De entre los propuestos, destacaron nombres como Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo. También el poder legislativo contribuyó con veintiocho designados; catorce por el senado y catorce por la cámara de diputados, destacando Gabriela Cuevas, Ernesto Cordero y Armando Ríos Piter. De la misma forma hubo sesenta electos por votación directa, es en este momento donde sucede lo novedoso, pues se integra la figura de candidato independiente. También el principio de paridad de género fue algo novedoso, ya que en las listas que presentaron los partidos debían de haber la misma cantidad de hombres y de mujeres.

El grupo que conformó esta asamblea fue bastante diverso, participando personas de toda índole. Pues participaron actores como Bruno Bichir y Damián Alcázar; artistas como Horacio Franco; personalidades con una larga trayectoria política como Santiago Creel, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Estela Damián e Irma Cué; e inclusive a un bombero, Ismael Figueroa Flores, siendo el único independiente en la asamblea.

El cambio de Distrito Federal a Ciudad de México implica una transformación en las instituciones políticas tales como:

  • Conformación de Alcaldías: Las delegaciones políticas de la ciudad de México pasan a llamarse alcaldías y se les otorga mayor autonomía para su gestión y toma de decisiones.
  • Eliminación de fuero a servidores públicos: Los servidores públicos ahora no podrán gozar de privilegios especiales, todos los servidores públicos serán responsables por los delitos que cometan durante su mandato.
  • Revocación de Mandato: Por medio de esta figura permitirá destituir a algún gobernante si este no cumple. Para ello deberá pasar por lo menos la mitad de lo que dure su mandato y debe votar el 40% del total de electores.

La constitución también reconoce la obligación de las autoridades a facilitar el goze de los derechos humanos y protegerlos frente a amenazas y situaciones de riesgo. Entre los derechos que se mantienen en la nueva constitución, encontramos la interrupción legal del embarazo o los derechos del colectivo LGBT+ que si bien ya se habían reconocido en nuestra ciudad, ahora se han formalizado a nivel constitucional. Además de ser la primera gran constitución que se realiza en el siglo XXI, ésta es considerada por muchos como progresista. Integra derechos que pueden convertirse en un cambio benéfico para los habitantes de la CDMX. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Eutanasia: La constitución reconoce el “derecho de las personas a vivir con dignidad” y por consiguiente el de tener una muerte en condiciones de dignidad.
  • Uso de la Marihuana: Dentro del reconocimiento al “libre desarrollo de la personalidad”, la nueva constitución reconoce el uso de la marihuana con motivos únicamente terapéuticos.
  • Derecho a una Ciudad Habitable: la nueva constitución plantea que las personas tiene derecho a usar y a obtener un beneficio de la ciudad, esto implica también el derecho a un medio ambiente saludable. La idea de ciudad habitable también implica que las autoridades están obligadas a garantiza la protección bienestar y el trato digno a los animales.

La nueva constitución de la CDMX entrará en vigor a partir de noviembre de 2018. Los cambios no van a ser muy evidentes en un principio, sino hasta que los ciudadanos conozcan y hagan valer los derechos que esta carta reconoce. Esta constitución será un ejemplo para otros estados e incluso otras naciones por su naturaleza innovadora y será trabajo de los ciudadanos el que estos derechos sean vistos como algo benéfico y se incluyan en otras partes.

 

Deja tus comentarios: