Tres preguntas y un deseo

 

Irani Larios Baltazar – Humanidades

Dentro del concepto de calidad de vida algunos de los parámetros son el  bienestar físico y social , los cuales se refieren a la salud, a la seguridad y a las relaciones personales (amistades, familia y comunidad). En México, durante el periodo presidencial de Felipe Calderón, se inició  la “guerra contra el narcotráfico”. Partiendo de esto y del hecho que la violencia es un factor que determina el modo de vivir de una sociedad. ¿Qué calidad de vida puede tener un mexicano que sufre las consecuencias de la guerra contra el narco?. En este texto me enfocaré en el caso específico: Baja California.

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El día 23 de enero de 2009 fue detenido Santiago Meza López, conocido bajo el seudónimo “El pozolero”, quien obedecía órdenes de Teodoro García Simental, sicario del cártel de los Arellano Félix. Teodoro entregaba los cuerpos de sus víctimas al “pozolero” para que los desintegrara. El método de desaparición consistía en meter los cuerpos a un recipiente, vaciaba de 40 a 50 kg de sosa cáustica y 200 litros de agua. Finalmente, los restos eran arrojados a fosas en distintas fincas como “Ojo de Agua”, “Loma bonita”  y “La Gallera”. ¹

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La finca “La Gallera”, situada en el ejido Maclovio Rojas de Tijuana, fue intervenida de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Culturales, Acción RECO² (recordar, reconstruir y reconciliar) y el curador Alfonso Díaz Tovar, antropólogo de la UNAM. El objetivo fue instaurar con ayuda de la comunidad un memorial para recordar a las víctimas del narcotráfico de esa zona.

El trabajo museográfico estuvo dividido en cinco núcleos en los que participaron los jóvenes de la comunidad. Se pintaron murales de flora y fauna en las paredes del predio para representar la vida dentro del lugar que, anteriormente, significó la muerte.³ También, se crearon mandalas encima de las fosas, hechas de espejos y vidrios que la comunidad donó.

Lo que más destacó en el espacio fue una escultura, elaborada con técnica esténcil, que nombraron “tres preguntas y un deseo”. Se divide en tres partes y cada una se cuestiona: ¿Qué pasó aquí?, ¿Cómo pudo suceder?, ¿Dónde estás?, respectivamente. El deseo se encuentra en la parte superior,  donde se alcanza a leer: que no se repita.4

“Siembra por la paz” es un espacio dedicado a un jardín donde se podía plantar, para darle vida a esa zona desértica.5 Y por último en “la cocina” se reunieron y pegaron fotos de todos los desaparecidos que fueron víctimas de la guerra contra el narco.6

Insisto, ¿qué calidad de vida puede tener una comunidad que es herida constantemente por las fechorías del narcotráfico? La comunidad de Maclovio, junto con los familiares de los desaparecidos, participaron en el proyecto para tener un espacio donde recordar y llorar a sus muertos. El arte comunitario fungió como duelo que buscó sanar y reconciliar los  sentimientos de los familiares con el sitio. El memorial se inauguró el 22 de febrero del 2014, sin embargo, actualmente está abandonado y en malas condiciones. La comunidad decidió que los ingresos destinados al memorial se ocuparan en otras zonas, porque la gente se va a inclinar siempre por necesidades más inmediatas. ¿Conservar un espacio de recuerdo y reconciliación o pavimentar una calle?, he ahí la cuestión.

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RECO es un proyecto que busca evidenciar lo herido que está México, y lucha por la supervivencia, por la sanación y la reconstrucción social. Pero, ¿cómo un país asediado por la violencia puede tener entre sus prioridades construir o conservar lugares de sanación comunitaria mediante el arte? En México, además de lidiar con otras ausencias para alcanzar una mejor calidad de vida, el narcotráfico niega el bienestar físico, en tanto a seguridad, como el bienestar social como comunidad. El curador, en una conferencia llevada a cabo el 18 de mayo del 2017 en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México,7 comentó que los dueños del predio reclamaron el lugar. Lo que  permite cuestionar: ¿Cómo se puede erigir un memorial si lo que se conmemora sigue aún vigente?.  Pareciera que sólo nos queda preguntarnos ¿Qué pasó aquí?, ¿Cómo pudo suceder?, ¿Dónde están? Y desear que no se repita.


 

Artículos
1 Sánchez, L., (2013). El pozolero, legado de muerte. El universal Recuprado de http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/915149.html
Imágenes
2 RECO:recordarreconstruirreconciliar. (Junio 13, 2017). Junio 13, 2017, de LUGARES PARA CONMEMORAR A VÍCTIMAS DE LA ‘GUERRA CONTRA EL NARCO’ EN MÉXICO Sitio web: http://www.colectivoreco.com/anti-monumentos/predio-la-gallera-tijuana.html
3 Gutiérrez, L. (2015) Dos jóvenes de El Maclovio saludan a la cámara del artista.[Fotografía] Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/07/10/album-02/1436524969_026900.html
4 [Fotografía de escultura tres preguntas y un deseo]. Recuperado de http://registromx.net/ws/?p=4697
5 Zulaica, P. (2015) Galería de fauna bajacaliforniana, obra de Libre Gutiérrez y vecinos. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/07/10/album-02/1436524969_026900.html
6 Zulaica, P. (2015) Torres de electricidad atravesaban El Maclovio. Hoy ya hay suministro. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/07/10/album-02/1436524969_026900.html
Conferencia
7 Díaz, Tovar, A. (18 de mayo 2017) Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Museos, ¿medios de la memoria y representación de la historia? Simposio o conferencia llevado a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia

 

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