Pequeños Polinizadores

José Dante Daniel Gómez Cuautle – Biología Molecular

El uso indiscriminado de pesticidas, agroquímicos, herbicidas y los constantes cambios atmosféricos propiciados por el calentamiento global, han promovido la disminución de poblaciones de abejas y aumentado la posibilidad de extinción de estos insectos. La desaparición de estos organismos provocaría un desastre ambiental que puede afectar la producción de alimentos y un desbalance en la vida humana y  de otras especies.

Las abejas polinizadoras, que se encargan de recoger el polen y colocarlo en las estructuras femeninas de otras flores, producen la fecundación que favorece el desarrollo y proliferación de diversas especies de plantas. Al disminuir la población de abejas, también   se reduce el índice de polinización que afecta a diversos componentes del ecosistema: plantas, animales, el ciclo hídrico o la generación de oxígeno. Alrededor de tres cuartas partes de las especies de cultivos a nivel mundial dependen de la polinización por abejas y otros insectos.

Como una posible solución a la problemática expuesta, Eijiro Miyako e investigadores del Japan’s National Institute of Advanced Industrial Science and Technology trabajan en el desarrollo de drones no tripulados autónomos que puedan ayudar a los agricultores a polinizar sus cultivos. Las dimensiones del dron son de 4 centímetros de ancho,  pesa 15 gramos y es controlado manualmente. La parte inferior está cubierta por crin de cabellos suaves de caballo y recubierto de un gel pegajoso especial.

El mecanismo consiste en tomar el modelo de polinización de las abejas para elaborar un dron que traslade el polen entre las flores. En una primera prueba,  el dron fue capaz de polinizar lirios japoneses. Cuando el dron sobrevuela una flor, los granos de polen se adhieren a la crin recubierta de gel pegajoso y luego se frota en otra flor.

De acuerdo con los resultados de este experimento, la crin no causó ningún daño a los estambres o pistilos de las flores cuando el dron aterrizó. Los drones requieren de GPS, cámaras de alta resolución y de inteligencia artificial para que puedan seguir, de forma independiente, el camino entre las flores y la tierra.

Este artefacto se encuentra en fase de desarrollo y aún deberá pasar algún tiempo antes de que pueda funcionar efectivamente. A pesar de que esta tecnología aplicada a la agricultura representa un avance potencial, debemos tomar en cuenta otros mecanismos para el mismo fin, por ejemplo, la restauración de las poblaciones de abejas mediante el uso responsable de pesticidas y agroquímicos.

Referencia.
– Guillermo J. Amador, David L. Hu. (febrero 9, 2017). Sticky Solution Provides Grip for the First Robotic Pollinator. CellPress, I, 162-164. Abril 25, 20017, De Elsevier.